top of page
  • llunappccacdc

Cinco curiosidades de la Marca Ejército



Información extraída de los dosieres y las charlas de las Jornadas de Conocimiento del Ejército de Tierra para Periodistas de Cataluña.

Fotografías 2 y 4 extraídas de la página web oficial.



La Marca Ejército constituye la imagen de marca del Ejército de Tierra español. Con ella, se pretende transmitir los valores de la marca, su misión y su visión. Así pues, la Marca Ejército debe proporcionar confianza y seguridad para conseguir una mejor percepción de su público.


Por lo que respecta a sus valores, un estudio realizado por el Ejército de Tierra ha identificado once valores principales: amor a la patria, compañerismo, disciplina, ejemplaridad, espíritu de sacrifico, espíritu de servicio, excelencia profesional, honor, lealtad, sentido del deber y valor.


La Marca Ejército resume estos valores en el acrónimo VENCER (Valor, Espíritu de Sacrificio, Disciplina, Compañerismo, Espíritu de Servicio y Honor).


Para lograr una mejor reputación corporativa, la Marca Ejército cuenta con embajadores que, según el dosier #MARCAEJÉRCITO, "asumen voluntariamente el compromiso de contribuir, de modo significativo, a la difusión y fortalecimiento de una imagen positiva de la Marca Ejército". Algunos de sus embajadores son Vicente del Bosque (ex-entrenador de futbol), Francisco Marhuenda (Director de La Razón), Augusto Ferrer Dalmau (pintor) y José Ramón Julio Márquez, también conocido como "Ramoncín" (cantante). En este sentido, durante las Jornadas de Conocimiento del Ejército de Tierra de Cataluña, se comentó la necesidad de nuevos embajadores jóvenes, la presencia de mujeres y la carencia de embajadores en el sector educativo.


La Marca Ejército también cuenta con un proyecto a largo plazo llamado "Fuerza 35" que tiene un objetivo de transformación de las fuerzas terrestres para el año 2035. Según el GE JEME, "El Ejército de 2035, componente esencial de la Fuerza Conjunta estará capacitado para construir organizaciones operativas flexibles y cohesionadas, dotadas de medios tecnológicamente avanzados y formadas por personal altamente motivado y preparado, capaz de operar en todo tipo de entornos y de integrarse en estructuras multinacionales para asegurar la protección de la población y el control del territorio y los recursos. Será una herramienta resolutiva para la consecución de espacios en libertad y Seguridad en defensa de los intereses de España dónde y cuándo se precise”.


De esta forma, "Fuerza 35" tiene el objetivo de conseguir unas fuerzas terrestres más operativas, con tecnologías "emergentes" y "disruptivas" para poder actuar en espacios de batalla no lineales, en conflictos de alta intensidad y en zonas urbanizadas. Así pues, las misiones principales del proyecto son controlar el territorio y proteger a la población, poder realizar operaciones rápidas y decisivas, demostrar su fuerza y compromiso y convertirse en una buena herramienta de disuasión.


Por otro lado, el Ejército de Tierra realiza otros proyectos, quizás desconocidos, pero que despiertan la curiosidad de cualquiera. Uno de ellos es la Campaña Antártica, que se realiza durante el "verano austral" (entre noviembre y marzo) en la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”. Allí se realizan proyectos de investigación para el Ministerio de Defensa español y, además se apoyan otros proyectos científicos aprobados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Comité Polar Español. De hecho, el ejército ha apadrinado más de 486000 pingüinos.


Finalmente, aunque el himno de España es uno de los símbolos del Estado y el Ejército de Tierra lo utiliza en sus actos, la Marca Ejército utiliza su propia sintonía. La sintonía de la Marca Ejército fue el resultado de un concurso de música militar interno. La canción ganadora fue compuesta por el comandante Miguel Ángel Mateo Gijón, director de la Unidad de Música Militar del Mando de Canarias.


Cabe destacar que, según el dosier "Los símbolos del Estado Español: La bandera, el escudo, el himno", el himno español es uno de los tres himnos del mundo que no tiene letra y, de hecho, es el tercero más antiguo, tras los de Holanda y Reino Unido.


Además, la Marca Ejército también cuenta con otros proyectos como la participación en el montaje de campamentos de refugiados. Unos proyectos que, además de sus objetivos concretos, pretenden mejorar la imagen y la percepción del las Fuerzas Armadas.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page