El Ejército es una institución conocida por todos, que despierta interés y admiración a unos y rechazo o miedo a otros. ¿Pero cuánto conocemos realmente a las Fuerzas Armadas? ¿Qué le gustaría saber a la gente de a pie? Para responder a esta segunda pregunta, he consultado a más de 20 personas qué inquietudes tienen acerca del Ejército de Tierra español y qué le preguntarían a un coronel si tuvieran la oportunidad de entrevistarlo.
Así pues, he trasladado las preguntas anónimas al coronel del Ejército de Tierra Alejandro Rubiella. El resultado ha sido una entrevista confeccionada mediante una recopilación de las preguntas más repetidas, curiosas e interesantes.
El coronel Rubiella es el jefe de comunicación de la Inspección General del Ejército desde el año 2021. Rubiella hace cuarenta y dos años que trabaja en las Fuerzas Armadas españolas. Empezó cuando tenía diecisiete años y, desde entonces, ha ocupado diferentes cargos en la institución. Entre ellos, destacan el de jefe de operaciones de inteligencia, de estado mayor, de infraestructuras y también de regimiento en distintas ocasiones.
Además, Alejandro Rubiella ha sido observador internacional en la Misión de Naciones Unidas en Colombia (MNUC), gestor cultural y director de la biblioteca histórico-militar y de Archivo Intermedio Pirinaico y agregado de Defensa en la Embajada de España en Venezuela, entre otros.
¿Cuál es su función en el Ejército español?
Soy jefe de comunicación de la Inspección General del Ejército y soy responsable de la gestión de la comunicación. Es decir, me encargo de la relación con los medios de comunicación, las redes sociales, el protocolo, las relaciones públicas y todo aquello que se refiera a las relaciones con instituciones ajenas a las Fuerzas Armadas.
¿Cuál es el motivo que le llevó a emprender este oficio?
Yo ingresé en el ejército cuando acabé el Bachillerato, el COU. Tenía vocación para ser militar. Me gustaba mucho. Siempre había tenido un interés por ser militar. Entonces estuve cinco años en la Academia General Militar para estudiar la carrera y luego acabas y eres teniente.
¿Ha combatido en guerras? ¿Cuáles?
He participado en varias misiones. He estado en Bosnia, en Irak, en Afganistán y en Colombia. En cada momento haces una misión determinada. Yo he estado en cuatro misiones
¿Cómo es la vida durante las misiones?
La vida en operaciones consiste en estar ahí veinticuatro horas al día, siete días a la semana, siempre de servicio. Normalmente tenemos nuestros campamentos, una zona donde estás más tranquilo y seguro. Pero nunca estás seguro del todo. En Afganistán nos tiraban cohetes y nos bombardeaban cada dos por tres. Vas haciendo tus misiones, ya sea patrullar, trabajar en inteligencia u otras. Estás en un entorno real donde el riesgo está siempre presente y eso te genera cierta tensión.
Durante sus misiones es posible que haya estado mucho tiempo lejos de casa. ¿Ha echado de menos a su familia y amigos?
En gran parte de las misiones estaba soltero y cuando estás casado ya es diferente. Cuando estás soltero te da un poco igual. Piensa que cuando yo era teniente o capitán dormía fuera de casa, sin ir de misión, entre ciento cincuenta y ciento ochenta días al año.
¿Cuáles han sido los momentos más duros?
Duro fue cuando siendo teniente de unidades de montaña, hubo una luz en Benasque donde murieron nueve personas que eran de mi unidad. Estuvimos casi tres semanas buscándolos, desenterrando muertos. Fue muy duro eso. Y fue aquí, en España. Esto pasó en el año 1991, en marzo. Fue realmente duro porque eran mi gente y mis compañeros. Y claro, luego el hecho de mandar una unidad a ese sitio dónde has tenido tantas bajas es también complejo. Fue un caso muy particular que no ha vivido toda la gente pero todos tenemos a compañeros que han fallecido y en operaciones de Afganistán había muchas operaciones de peligro.
¿Qué piensa de las guerras? ¿Cree que son necesarias?
Las guerras no son necesarias. Las guerras son un fracaso de las sociedades. ¿Los divorcios son necesarios? Es un fracaso de la boda, ¿no? Cuando uno se casa no piensa que vaya a divorciarse, pero hay gente que lo hace. El mundo perfecto no existe. ¿Sí o no? Igual piensas que tu hijo pequeño será muy listo. Igual no lo es. Somos humanos e imperfectos. Las sociedades son imperfectas también. Lo ideal sería que todos los países estuvieran tan equilibrados que no pudiera haber ningún conflicto. lo cual no es posible porque hay países más ricos que otros.
¿Ha tenido que matar alguna vez alguien? ¿Cómo se lidia con eso?
No he matado nunca a nadie, pero nunca se sabe.
Hay países que no tienen ejército. ¿Cree que es necesario tenerlo?
Yo creo que es necesario tener un ejército. Uno de los países que no tienen ejército, si no me equivoco, es Costa Rica, que después de muchos golpes de estado decidieron no tenerlo y eso le está generando grandes problemas con el narcotráfico. De hecho, tiene unas fuerzas policiales muy potentes que son casi militares. Otro país que no tiene ejército es Islandia, pero curiosamente está en la OTAN, tiene bases en su territorio. El resto son países como Mónaco o Andorra. Pero bueno, todos los países lo tienen, ¿no? Por algo será.
¿Ha notado un descenso o un aumento de los jóvenes interesados en cursar esta carrera durante los últimos años?
Hay un incremento bastante grande tanto para entrar a la Academia General Militar como a las academias militares del aire de la armada. La nota de corte ha ido subiendo todos los años. Este año está alrededor de 12,5. Ahora es realmente complicado entrar y hay mucha gente interesada.
¿Cree que debería volver a instaurarse la "mili" (Servicio Militar Obligatorio)? ¿Por qué?
Eso es una decisión política pero las Fuerzas Armadas necesitan soldados profesionales, eso es bastante complicado. Tener un soldado para que en unos meses se vaya implica un trabajo de instrucción muy grande. Otra cosa sería que el país quisiera tener a gente con una capacidad mínima de reserva por si pasa una situación similar a la de Ucrania. Para el Ejército, en su normalidad, no creo que sea necesario.
¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de la seguridad en España?
Por lo que respecta a la seguridad militar, ahora mismo estamos dentro de la OTAN y la seguridad se ve desde un conjunto, desde la alianza. Por lo tanto, en principio, estamos cubiertos para cualquier problema que pueda aparecer.
¿Cuánto cobra un coronel?
Nuestras retribuciones dependen del puesto que ocupemos. Hay puestos que tienen un sueldo mayor. No se trata del grado sino del puesto en el que te encuentras. Un coronel, más o menos, puede cobrar entre 3000 y 3500 euros al mes.
Comments